viernes, 25 de noviembre de 2016

Fundición del mineral al cobre puro

En este proceso el concentrado de cobre se somete a procesos de pirometalurgia  en hornos a grandes temperaturas, mediante los cuales el cobre del concentrado es transformado en cobre metálico y se separa de los otros minerales como fierro (Fe), azufre (S), sílice (Si) y otros. Esto se realiza en 4 etapas que son:




  1. Recepción y muestreo 👉En este proceso el concentrado proveniente de la planta se almacena en canchas, desde donde se obtienen muestras que son sometidas a análisis de laboratorio, es fundamental conocer la humedad para iniciar el proceso de fusión el contenido máximo que debe tener es 8% ya que si supera este porcentaje el concentrado se forma como una especie de barro haciendo que sea mas difícil de manipular y exige más energía.  
  2. Fusión 👉En la fusión el concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas (1.200 ºC) para lograr el cambio de estado de sólido a líquido al pasar a estado liquido los minerales se separan según su peso quedando en la parte superior y el cobre que es más pesado se concentra en la parte baja de esta forma se separan las formas vaciándolas por distintas vías.
  3. Conversión 👉 Aquí se procesa separadamente el eje proveniente del horno de reverbero y el metal blanco proveniente del convertidor Teniente, en esto la misma carga es usada desde el principio hasta el final al finalizar el proceso se obtiene cobre blister con un 96% de pureza. 
  4. Pirorrefinación 👉Esto proceso se utiliza en algunas fundiciones como en la fundición de catelones en este proceso el cobre blister es sometido a un proceso final de refinación en un horno basculante, mediante la introducción de troncos de eucaliptus finalmente la pureza del cobre sube a 99,7%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario